¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA LLEGADA DEL COCHE ELÉCTRICO?
A medida que se normaliza la compra de coches eléctricos en España, surge una pregunta clave: "¿Está la red eléctrica preparada para cargar coches eléctricos?" La transición a los vehículos eléctricos está sucediendo... y la red eléctrica ya está lista.
En primer lugar, es importante recordar que el incremento de coches eléctricos se producirá de forma gradual: no todo el mundo comprará un vehículo eléctrico al mismo tiempo. Es probable que los consumidores aumenten su interés a medida que se vuelvan más asequibles y una mayor cantidad de ellos comiencen a llegar al mercado de segunda mano.
De hecho, el gobierno de España ha publicado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que establece una hoja de ruta para promover la compra de vehículos eléctricos. Esta norma incluye la prohibición de vender coches de combustión diésel y gasolina a partir de 2035 aunque sí podrán seguir circulando hasta el año 2050.
Teniendo esto en cuenta, la preparación para la llegada del coche eléctrico (junto con otros aspectos de la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles) ya llevan tiempo en marcha. El operador del sistema eléctrico en España es una empresa público-privada denominada Red Eléctrica de España (REE). Durante los últimos, REE ha trabajado junto las empresas de distribución de electricidad, comercializadoras de luz, propietarios de plantas de generación y operadores de puntos de recarga para garantizar la transición del vehículo eléctrico.
¿DE DÓNDE VENDRÁ LA ELECTRICIDAD PARA CARGAR LOS COCHES ELÉCTRICOS?
España lidera la producción de energía con fuentes renovables en Europa. El auge de la energía solar fotovoltaica, con un objetivo de 76 gigavatios (GW) para 2030, combinado con otras renovables cubrirán la futura demanda de electrificación del transporte. Los avances en la eficiencia energética de muchos productos y electrodomésticos cotidianos –como las bombillas LED – también significan que estos consumen menos electricidad de lo que habrían consumido en décadas pasadas.
¿PODRÁ LA RED ELÉCTRICA SOPORTAR LA CONEXIÓN DE MILES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AL MISMO TIEMPO?
Puede haber escenarios futuros en los que millones de propietarios de vehículos eléctricos los conecten al mismo tiempo. Por lo tanto, existen una serie de soluciones para ayudar a distribuir la demanda de electricidad y, al mismo tiempo, garantizar que todos podamos cargar nuestros vehículos eléctricos cuando lo necesitemos.
1. Garantizar que el suministro de electricidad cubra la demanda de los coches eléctricos
Una gran parte de la gestión de la demanda de electricidad, incluso mediante una mayor adopción de vehículos eléctricos, es garantizar que la energía esté disponible cuando la necesitemos; por ejemplo, cuando conectamos nuestro coches eléctrico esperamos que se inicie la recarga instantáneamente. Esta oferta y demanda ya es gestionada segundo a segundo por el operador del sistema eléctrico (REE): esto se conoce como “equilibrar el sistema”.
2. Recarga inteligente del vehículo eléctrico: aprovechando las horas valle
La carga inteligente permite que los vehículos eléctricos puedan repostar cuando hay menos demanda en la red o cuando hay más electricidad renovable y, por lo tanto, a menudo más barata. Esto significa que, de hecho, los vehículos eléctricos pueden ayudar a equilibrar el sistema eléctrico, ayudando a utilizar energía verde cuando es abundante y evitar momentos en los que hay más carga en la red.
El uso de cargadores inteligentes nos ayudará a pensar más en cómo utilizamos la energía; alentar a los propietarios de vehículos eléctricos para que consuman fuera de las horas pico que les permitirá acceder a la energía más barata y limpia en el lugar más conveniente.
3. Tecnología del vehículo a la red: devolver la energía no utilizada a la red
La tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) puede incluso devolver energía a la red cuando sea necesario. Básicamente, esta tecnología convierte su vehículo eléctrico en un sistema de almacenamiento de energía, lo que le permite vender a la red cualquier exceso de energía almacenada en la batería de su vehículo eléctrico. Esto no sólo convierte la energía a precios bajos en ganancias, sino que también ayuda a equilibrar el suministro en toda la red cuando la demanda de energía está en su punto más alto.
¿TIENEN LOS CABLES DE LA RED ELÉCTRICA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA CARGAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?
La respuesta sencilla es sí. La demanda máxima de electricidad en España en los últimos años fue de 45 GW en 2016. Desde entonces, la demanda máxima del país ha caído aproximadamente un 16% debido a mejoras en la eficiencia energética. Incluso si todos pasáramos a los vehículos eléctricos de la noche a la mañana, se estima que la demanda solo aumentaría alrededor de un 10%. Así que todavía estaríamos usando menos energía que en el máximo histórico de 2016 y esto está dentro del rango que la red puede manejar.
REE sigue trabajando con plataformas de movilidad eléctrica como EuroCharger, las empresas encargadas de la distribución de energía y la industria para proporcionar la infraestructura de energía verde en España (los cables, las conexiones a los puntos de carga) para respaldar las necesidades de una red de transporte descarbonizada en el futuro. El operador del sistema está constantemente evolucionando y actualizando la red para asegurar que la red eléctrica este mejor equipada para transportar más energía limpia, a fin de prepararnos para un aumento de vehículos eléctricos y otros aspectos de la transición a la energía limpia.
¿HABRÁ SUFICIENTES PUNTOS DE RECARGA PARA TODOS LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?
La red nacional ya tiene la ventaja de ser parte de corredores de infraestructura en todo el país: las torres de alta tensión tienden a estar justo al lado de las redes de carreteras y trenes. Por lo tanto, ya estamos identificando los lugares donde la capacidad de la red permitirá que otros proporcionen cargadores ultrarrápidos y ayuden a aliviar la ansiedad por la carga de vehículos eléctricos.
AYUDAS PARA LA INSTALACIÓN DE CARGADORES
El gobierno tiene como objetivo fomentar el despliegue de puntos de carga de acceso abierto y de alta potencia por toda España. Y para cargar en casa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) está apoyando a que los ciudadanos puedan instalar puntos de carga en sus viviendas y parkings con ayudas que alcanzan hasta el 80% del coste total de la instalación.
EUROCHARGER: ENCUENTRA PUNTOS DE RECARGA GRATUITOS
Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.
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